domingo, 17 de marzo de 2013

Haciendo las maletas

¡Mañana estaremos viendo el mar! Es el día de comprobar el tiempo que va a hacer (muy bueno, por cierto), de elaborar una lista con las cosas que quiero llevar, de organizar la maleta, de renunciar a una buena parte de la ropa porque no me cabe (recordad, en el maletero del autobús no aceptan baúles), y de ponernos todos un poco nerviosos. Van a ser cuatro días en los que estaremos en Gandía, Valencia, Cullera, La Albufera... y en todos esos lugares vamos a tener el privilegio de ver el mar. El increíble color del mar Mediterráneo. ¡Qué ganas!

¡Hay tantos poemas sobre el mar! Me ha costado mucho elegir solo dos. Disfrutadlos también.

Entraña de estos cantares:
¡Sangre de mi corazón,
tarumba por ver los mares!
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo el mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisieron llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Marinero en tierra. RAFAEL ALBERTI

Soledad
En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
en un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!
Diario de un poeta recién casado. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario