miércoles, 20 de marzo de 2013

LAS LLAMAS DE LA CREMÁ


Esta noche en Gandía ha sido la Cremá, la última parte de las fallas, que se queman todos los años por San José. La tradición tiene más de dos siglos y proviene de la costumbre de  los carpinteros de quemar los restos de madera del año en la fiesta de su patrón.
Nosotros hemos estado en la Cremá de una falla de Gandía, cerca de donde nos alojamos. La quema comenzaba a la una y media de la noche y aunque estábamos cansados, hicimos un pequeño esfuerzo por ver ese espectáculo. 
Primero, esta zona se aseguró con la presencia de los bomberos por todas partes y un cordón que impedía a la gente acercarse demasiado a la falla. Después, hicieron estallar una serie de petardos que fueron seguidos de fuegos artificiales; y entre pólvora, luces y humo, la falla comenzó a arder. El fuego aumentaba y los muñecos se quemaban más y más deprisa. El calor se notaba en nuestra cara y con la máxima seguridad, por fin, vimos a la falla derrumbarse por el fuego. En 10 minutos había terminado la cremá. Mucho arroz para tan poco pollo pero un pollo muy sabroso.
Alejandro García González.





No hay comentarios:

Publicar un comentario